montaje-rotulos

Hoy quiero contar mi experiencia profesional desde el año 1.990 como trabajador en la industria de montajes de rótulos, luminosos, señalizaciones y aplicación de imagen en general.

En esta ocasión explicar como eran los montajes en Centros Comerciales y grandes superficies.

En aquella época trabajábamos generalmente para la cadena “Pryca” ¿Recordáis la marca?

La cadena Francesa de tiendas, tenía por nuestro país muchos Centros que precisaban de sus reformas y cambios de imagen.

En la empresa donde trabajé 17 años “ABEZETA” fabricábamos en el taller elementos que posteriormente había que instalar en la propia “Tienda”. Tras un mes o mes y pico de fabricación, se organizaban los materiales a colocar que generalmente se cargaban el trailers. Había obras en las que salían varios camiones. Los equipos de montaje preparábamos la herramienta necesaria, se cargaba la furgoneta (Iveco Daily) por aquel entonces y partíamos hacia el destino.

Voy a contar una de los muchos montajes en los que estuve. Alicante, Málaga, Valladolid, Sevilla, Burgos, Madrid etc….

Pero el que mas tiempo fuera estuve y el que mas me marcó fue El Puerto de Santa María (Cádiz).

Para allí nos fuimos mis dos compañeros y yo. Al ser yo el mas joven (17 años, el pinche como decían) pues me sentaba en el sillón del medio de la furgoneta y hasta Cádiz, 14 horas en furgoneta cargada hasta los topes, sin turbo a 90 km/hora y sin aire acondicionado. ¡Y tira millas! El conductor de la furgoneta solía instalar una emisora y yo me pasaba las horas hablando con los camioneros que se conectaban.

Una vez realizado el largo viaje, al día siguiente se organizaban los trabajos. Los horarios dependían si era una tienda nueva como este caso se trabajaba de día u otras que ya estaban abiertas y para reformarlas había que trabajar de noche.

Y día tras día con solo el Domingo para descansar nos pasamos 45 días, instalando toda la señalización interior así como los rótulos y luminosos exteriores. Utilizábamos plataformas elevadoras y andamios convencionales para trabajar.

Lo peor de todo era trabajar mezclado con los otros gremios al margen nuestro: Electricistas, pintores, pladuristas, carpinteros etc …. Un lío tanta gente y cada uno a lo suyo. Nuestro oficio al ser el último (no deja de ser poner la pincelada al final de la obra). Pues dependíamos de que las otras contratas acabaran para rematar nosotros con los rótulos.

Y así nos pasamos mas de mes y medio, casi dos meses en Andalucía de montaje en el Centro Comercial El Paseo. Menos mal que el ambiente del Puerto de Santa María y sus gentes nos ayudaron a pasar el cansancio y los ratos de duro trabajo.

Recuerdo que coincidió el Gran Premio de Motociclismo de Jerez y al encontrarse muy cerca había un ambiente extraordinario (año 1.992). ¡Ya llovió!

 

Deja un comentario